Barrick Pueblo Viejo

Lo que hacemos

Lo que hacemos

A partir del año 2013 Barrick Pueblo Viejo inicia sus operaciones comerciales en República Dominicana, tras un proceso de construcción paralelo a la remediación ambiental que incluyó el saneamiento y limpieza del pasivo ambiental de la anterior operación.

La planta de procesamiento de minerales construida ha servido también para tratar los suelos y aguas con contaminación pre-existente para mejorar su calidad, lo que se ve demostrado en la mejoría del Río Margajita apenas un año de inicio de las actividades comerciales de la mina.
Estar en operación significa poner en marcha no solo la planta física, sino que las alrededor de 2,000 personas que forman parte de la familia Barrick Pueblo Viejo se renueven cada día para juntos en alcanzar la visión de la corporación de "ser la mejor compañía de oro del mundo, operando de manera segura, rentable y responsable".
En esta etapa, diversos temas convergen en el día a día de la mina. Prevención de riesgos, manejo adecuado de los residuos, energía, agua y biodiversidad son algunos de ellos, que se vinculan directa o indirectamente a los resultados de una operación encaminada a la sostenibilidad respetando al medioambiente y a las comunidades vecinas.

Prevención de riesgos
En Barrick la visión en materia de seguridad es "Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días". Esto es un reflejo de la importancia que tiene para la empresa la prevención de riesgos y la salud de sus empleados, a quienes se invitan desde su primer día en la mina a formar parte de esta cultura de seguridad no solo en su lugar de trabajo sino en su hogar y su comunidad. Se les promueve a mantener un compromiso personal para cumplir con el objetivo de cero incidentes.
Manejo de Residuos y Materiales
Como una mina en funcionamiento, Barrick Pueblo Viejo contempla el manejo adecuado de los residuos generados en sus operaciones, evitando así impactos negativos al medioambiente y a las comunidades aledañas. Además, los procesos que se realizan desde Barrick Pueblo Viejo se llevan a cabo en un ciclo cerrado, que no permite la salida de ninguna sustancia que pueda afectar al medio ambiente o a personas.
La empresa se apoya en una Política Ambiental y vela por el cumplimiento de las legislaciones vigentes dentro de sus operaciones y se asegura de que sus prestadores de servicios cuenten con las autorizaciones necesarias y se adhieran a sus políticas y prácticas.

Biodiversidad
En cumplimiento de la política ambiental de Barrick Pueblo Viejo se llevan a cabo proyectos que tienen como base la protección y la recuperación de ecosistemas, observación de las mejores prácticas de explotación y el futuro cierre de la mina y cese de operaciones.
Como parte del plan de acción por la protección de la biodiversidad, se han desarrollado programas de Capacitación sobre Biodiversidad, incluyendo su compensación.
La empresa cuenta con un plan de manejo de suelos a través del cual se realiza control de erosión, recuperación y almacenamiento de suelos, monitoreo de suelos orgánicos e identificación y seguimiento de incidentes relacionados al suelo. Con éste se ha manejado los permisos de tala del proyecto, así como la implementación de las actividades de recuperación del manto superior de los suelos y especies protegidas.

Energía
Los temas de energía y emisiones son parte fundamental de todas las decisiones corporativas en Barrick Pueblo Viejo, dado el impacto que genera el costo energético en la rentabilidad del negocio y los riesgos y oportunidades que trae consigo el cambio climático. El manejo de la huella de carbono y minimizar las emisiones de gases invernaderos son prioridad institucional y en los que se trabaja de manera continua.
La energía consumida por PVDC durante el 2012 corresponde a electricidad adquirida a generadores externos. Desde el año 2013, la energía utilizada en las operaciones corresponden a la planta generadora Quisqueya I, parte del Parque Energético Quisqueya, lo que ha logrado mejorar la oferta y eficientizar la inversión en la energía eléctrica.

Agua
El agua constituye uno de los recursos más valiosos, no solo para las operaciones de Barrick Pueblo Viejo, sino también para el entorno en el que la mina está localizada. El manejo responsable de esta representa unos de los compromisos más importantes y para alcanzarlo, la inclusión de las comunidades en la conservación, concientización y control de los recursos, es crucial.
Barrick Pueblo Viejo tiene como objetivo buscar constantemente nuevas formas de reducir el consumo de agua dulce. Con el inicio de operación de la mina se empieza la recolección de aguas ácidas para ser usadas en el procesamiento del mineral, para al final ser tratadas y luego liberadas al medio ambiente, no sin antes asegurarse de que cumplan las normas nacionales. Esto ha producido, además, un notable cambio en los afluentes de la zona, pues luego de tantos años, estos han comenzado a recibir aguas en mejores condiciones que las que existían de forma natural en el entorno.

El Departamento Ambiental de Barrick Pueblo Viejo lidera a ejecución del Plan de Manejo de Calidad del Agua, monitoreando los cauces naturales cercanos a la mina para evaluar condiciones de impacto así como implementar medidas para reducir potenciales efectos de la operación.