Barrick Pueblo Viejo

Nuevo presidente de Barrick Pueblo Viejo destaca aportes de la empresa al 2016

03/06/2017

Reconoce la importancia de mantener una alineación entre sus proyectos y los programas nacionales atados a la Ley Nacional de Desarrollo.

Nuevo presidente de Barrick Pueblo Viejo destaca aportes de la empresa al 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Méjico Ángeles, invitó a que desde cada espacio y sector empresarial se impulsen iniciativas acordes a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), y adelantó que en la empresa se lleva a cabo una revisión de los proyectos que han realizado hasta ahora y los que se planificarán a futuro, tanto desde el ámbito social como operativo, para alinearse al esfuerzo del Estado en el desarrollo nacional.

En un encuentro con directivos de medios y líderes de opinión, Méjico Ángeles, recién promovido presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, dijo que cada año la empresa invierte de manera adicional a sus obligaciones contractuales cientos de millones de pesos en impulso del desarrollo productivo en el país, en especial en las comunidades próximas a sus operaciones.

"Somos socios estratégicos del Estado dominicano. Fruto de esta sociedad, hasta el 2016, la empresa ha generado y pagado alrededor de los mil 300 millones de dólares. Esto incluye impuestos retenidos a terceros. Adicional a esto se han aportado en términos de Responsabilidad Social, de manera voluntaria, unos US $ 30,208,100 , puntualizó Ángeles.

Crecimiento económico y social

Durante el encuentro, Ángeles presentó las últimas cifras relacionadas a los aportes de la empresa a la economía del país, destacando más de 4 millones de onzas de oro producidas hasta la fecha y los más de mil 300 millones de dólares pagados en impuestos al Estado dominicano desde el 2013.

Indicó que, en el caso de los aportes a nivel local, solo en compras a suplidores locales se registraron unos US$19,690,497. 

Agregó que de los aportes que la compañía ha realizado hasta la fecha en acciones de Responsabilidad Social Corporativa entre el 2008 y el 2016, iniciativas, más de 65 mil personashan sido beneficiadas en unas 30 comunidades próximas a sus operaciones, en materia de educación, agricultura, salud preventiva y emprendimiento.

Enfoque en la generación de capacidades

Dijo que desde su llegada al país, la empresa se ha propuesto enfocar sus acciones en iniciativas de desarrollo, basadas en el fortalecimiento de capacidades en las comunidades locales.

"Solo en el 2016, unas 1,063 personas de 22 comunidades cercanas a la mina participaron de 48 programas de formación y 41 jornadas de aprendizaje realizados en un programa junto a al INFOTEP. Mientras que 11 escuelas cercanas a nuestras operaciones formaron parte de la iniciativa Escuela Que Transforma, más de 600 niños y niñas de seis escuelas participan de nuevos métodos de enseñanza con el proyecto Una Computadora por Niño, uno de los proyectos insignia de la empresa, entre otras actividades que aportan al desarrollo de nuestros vecinos", dijo. Méjico Ángeles-Lithgow

Méjico Ángeles-Lithgow

Ángeles-Lithgow es dominicano. Durante 10 años ha formado parte del equipo directivo de Barrick Pueblo Viejo. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, así como con maestrías en Finanzas, Regulación Económica del Sector Eléctrico y en Defensa y Seguridad Nacional, tiene además, una especialidad en Estudios Geopolíticos. En su trayectoria ha asumido roles de liderazgo como la dirección de proyectos de Desarrollo, en el sector eléctrico y en relaciones institucionales.