Barrick Pueblo Viejo

Más de 2,000 estudiantes se capacitan en charlas sobre educación sexual en Centros Educativos de Monte Plata

26/11/2016

La empresa Barrick Pueblo Viejo, como parte de su Programa de Salud Preventiva, lleva a cabo un ciclo de charlas sobre Educación Sexual Responsable y prevención de Embarazos a Temprana Edad 2016.

Más de 2,000 estudiantes se capacitan en charlas sobre educación sexual en Centros Educativos de Monte Plata

Monte Plata, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo, como parte de su Programa de Salud Preventiva, lleva a cabo un ciclo de charlas sobre Educación Sexual Responsable y Prevención de Embarazos a Temprana Edad 2016.
En esta ocasión participan más de 2,000 estudiantes, así como maestros, padres y madres de ocho centros educativos en la provincia de Monte Plata.

La Jornada, compuesta por más de 20 charlas, es ofrecida por el Proyecto Integral Multimedios Rexpuestas. Se lleva a cabo en los centros educativos Madre Ascensión Nicol, Liceo Gregorio Luperón, Liceo y escuela El Cacique, Liceo El Dean, Liceo Juan Antonio Plasencia, Liceo Matutino y Vespertino Julio Abreu Puello y el Liceo Matutino y Vespertino Morayma Veloz De Báez pertenecientes a la provincia Monte Plata.

Con esta iniciativa la empresa busca aportar en la educación de jóvenes y adultos para prevenir situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual, consumo de bebidas alcohólicas y el uso de drogas. Los participantes pueden conocer durante las charlas, acerca de cómo enfrentar estas problemáticas sociales y reconocer la manera en que les puede afectar como individuos. Se suple de esta manera la necesidad de formación e información, al tiempo de crear conciencia y responsabilidad sobre estos temas.

El Programa de Salud Preventiva es llevado a cabo por el departamento de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo, desde los inicios de sus operaciones comerciales en el país.

Se destaca que a la fecha la empresa ha invertido más de RD$60,000,000 en iniciativas que van desde campañas de prevención de dengue; fortalecimiento de centros de salud y organismos de respuesta a emergencia; operativos oftalmológicos, audio métricos, odontológicos y de salud general; charlas y talleres de prevención de embarazos tempranos en adolescentes; todos realizados junto a los organismos de salud correspondientes y en alianzas con organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Estudios sobre el VIH/Sida a nivel global estadísticamente establecen que, "El Caribe es la región más afectada por la epidemia del VIH y el Sida, después de África Subsahariana". En este orden, se estima que cerca del 75 % de las personas infectadas en El Caribe están en República Dominicana y Haití.

También se ha comprobado que el 20.6 % de las adolescentes de 15 a 19 años algunas vez ya estuvieron embarazadas, y algunas de estas habían tenido hasta tres embarazos, según los datos de la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA) 2007 un fenómeno muy común en la zona urbana.

Imagen foto_00000003

Por igual, encuestas realizadas en la primera jornada de charlas efectuadas en el 2015 en liceos de la provincia San Pedro de Macorís junto al Proyecto Rexpuestas, indicaron que el 32.42% de los estudiantes desconocían otras infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH/Sida.

Estos datos fundamentan la necesidad de estas jornadas preventivas, que persiguen el objetivo de ofrecer orientaciones precisas a estos temas, para contribuir a evitar estas situaciones que, además aumentan la pobreza y dificultan la calidad de vida de los jóvenes. El Proyecto Integral Multimedia Rexpuestas.

Es una iniciativa enfocada en promover y hacer valer un derecho humano fundamental como la educación sexual, lleva más de 8 años desarrollando Jornadas de Educación Sexual en colegios, liceos, politécnicos, escuelas y en comunidades vulnerables con adolescentes que se ven expuestos a comportamientos de riesgo.