Barrick Pueblo Viejo

Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan nuevos Técnicos en Mecánica Industrial y Mecánica Diesel y Automotriz

9/12/2016

El Programa Dual fue una iniciativa llevada a cabo gracias a una alianza estratégica entre ambas instituciones en el 2014.

Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan nuevos Técnicos en Mecánica Industrial y Mecánica Diesel y Automotriz

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- 29 jóvenes de Piedra Blanca, Maimón, y Cotuí, recibieron este jueves sus títulos que les acreditan como técnicos en Mecánica Industrial y Mecánica Diesel Automotriz, tras participar durante dos años en el Programa de Formación Dual que la empresa Barrick Pueblo Viejo llevó a cabo de la mano del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El acto de graduación se realizó en el salón de eventos del Club de la Cooperativa de Maimón de Ahorros y Créditos, con la participación de familiares y representantes de las comunidades de donde provienen los graduandos, así como de la empresa minera y de INFOTEP.

"Junto a INFOTEP y las comunidades, nos pusimos como meta ver fortalecidas las capacidades de estos 29 jóvenes que hoy vemos recibir los títulos. Nos enorgullece el hecho de se hayan mantenido constantes en este proceso, aprendiendo y aprovechando al máximo los conocimientos compartidos por sus tutores y guías." Expresó Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo durante su participación en el evento.

El Programa Dual fue una iniciativa llevada a cabo gracias a una alianza estratégica entre ambas instituciones en el 2014, la cual tenía como objetivo ofrecer la oportunidad a jóvenes de las comunidades próximas a la mina, de recibir una formación integral, técnica y humana facilitándoles la adaptación e integración al ambiente laboral.

"Esta ha sido una experiencia maravillosa, los conocimientos que hemos obtenido a lo largo de estos dos años, han sido invaluables. Nos hemos desarrollado, adquirido capacidades y las herramientas necesarias para trabajar en cualquier empresa del país", dijo José del Carmen Ruíz, uno de los jóvenes graduandos tras recibir su certificado de Mecánico Industrial.

La empresa firmó un contrato de aprendizaje junto con el estudiante, avalado por el Ministerio de Trabajo y el INFOTEP para que al mismo tiempo en que los jóvenes recibían docencia en el Instituto, pusieran en práctica los conocimientos en las instalaciones de la mina.

"El avance de estos jóvenes ha sido muy significativo, hemos podido a lo largo del proceso ver cómo éstos han florecido personal y profesionalmente, nos sentimos muy satisfechos como empresa al haber posibilitado el desarrollo de capacidades en estos chicos", agregó Élida Betances, Supervisora de Entrenamiento de la empresa minera.

Los graduados provienen de las comunidades de los Jobos, Tocoa, La Altagracia, Las Flores, La Cuaba, Sabana del Rey, Las Mercedes entre otras localidades de Cotuí, Maimón y Piedra Blanca.

Desde la fase de construcción de la mina de Pueblo Viejo en el año 2008, se han invertido más de RD$90,000,000.00 de pesos en diferentes programas destinados a elevar la calidad de vida de las comunidades.