Barrick Pueblo Viejo

Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan a más de 800 comunitarios de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel

16/12/2016
Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan a más de 800 comunitarios de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Más de 800 comunitarios de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel recibieron los títulos que les acreditan como técnicos, tras participar en el Programa Comunitario de Formación Técnico Profesional que la empresa Barrick Pueblo Viejo realiza de la mano del (INFOTEP) en estas provincias.

Esta iniciativa permite la formación de cientos de comunitarios, manteniéndose en constante renovación, adaptándose a las necesidades de los pobladores. Evidencia de esto ha sido el incremento general del número de participantes que asisten a las capacitaciones. La diversificación de la docencia y la integración de cursos de electricidad residencial e industrial, ebanistería, tapicería, desarrollo de negocios, manejo de programa de oficina, reparación de computadoras y apicultura, han generado un mayor interés con respecto a años anteriores.

El acto fue realizado en el salón de eventos del Club de la Cooperativa de Maimón de Ahorros y Créditos, con la participación de representantes de las comunidades de donde provienen los beneficiarios, de la empresa minera y de INFOTEP.

Representantes de ambas entidades confirmaron el éxito que tuvo el programa en esta su promoción 2016, gracias a la inclusión de cursos más enfocado a áreas laborales, capacitando así a unos 805 estudiantes (689 mujeres y 116 hombres), los cuales han recibido un total de 7,027 horas de formación impartidos por el personal docente del INFOTEP en centros, que en algunos casos, fueron construidos o habilitados por la empresa.Imagen foto_00000005

"Nos encontramos en este lugar junto a las más de 800 personas que dieron un sí a fortalecer sus capacidades, y de ese modo ser parte de esa población económicamente activa que contribuye con el desarrollo de sus comunidades. Este esfuerzo se traduce en mayores oportunidades para cada uno de ustedes y sus familias. Ustedes han dado el primero paso, ahora queda la tarea de hacer de esta inversión entre ambas instituciones y las comunidades, sea convertida en mayores iniciativas emprendedoras, para así contar con mayores y diversificadas oportunidades laborales para todos." Expresó Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo durante su participación en el evento.

Esta iniciativa surge de la alianza estratégica de ambas instituciones, que desde el 2009 ha permitido que miles de comunitarios reciban capacitaciones y apoyo al desarrollo de sus capacidades para que logren insertarse en el mercado laboral y tener la oportunidad de establecer sus propias empresas.

Los graduados, provienen de las comunidades Nuevo Llagal, Zinc y Hatillo, Las Lagunas, Guardianón, Palo de Cuaba, Arroyo Vuelta, El Naranjo, Jurungo, Jobo Claro, El Maricao, La Placeta, La Cabirma, Piedra Blanca, Sabana del Rey, La Piñita, El Limpio, Maimón, Tocoa, Cotuí, El Nuevo Llagal y El Batey.

Los comunitarios recibieron capacitaciones en carreras de elaboración de bocadillos, desarrollo de negocios, auxiliar de contabilidad, lencerías para el hogar, tapicería decorativa, cocinero doméstico, manejo de programas de oficina y digitación, artesano de pintura en tela y decorativa, curso de decoración en relieve, productor de cacao, tejido de vestido y tejido de cartera, apicultura, electricidad residencial e industrial, reparación de computadoras, ebanistería y tapicería básica.

A la fecha, este programa ha graduado más de 2000 personas en diversas áreas técnicas, brindando apoyo a grupos vulnerables con pocas oportunidades para acceder a carreras técnicas, que les permitan mejorar su calidad de vida.

Capacitaciones similares se realizan con el INFOTEP en las comunidades alrededor de la planta de generación de energía y línea de transmisión de Barrick Pueblo Viejo.